Decretan la continuidad del Subsidio Esfuerzo Formoseño hasta fin de año



En esta nota te contamos sobre el nuevo Decreto que prorroga la continuidad del Programa "Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño" y de qué forma el Gobierno provincial tomó la decisión de crear esta tarifa social que beneficia a más de 65.000 familias formoseñas.

El Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, firmó el Decreto N° 107/21 que da continuidad al Programa "Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño" hasta el 31 de diciembre de 2021. Este subsidio en la energía eléctrica está financiado en su totalidad con aportes del tesoro de la Provincia y del Fondo Compensador Tarifario (FCT). Junto a la firma del Gobernador, también estuvieron las firmas de los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.

El Gobernador de la Provincia hoy anunciaba a través de sus redes la continuidad del Programa don expresó: "Hoy firmé el Decreto N° 107/21 prorrogando hasta fin de año el Programa "Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño", destinado a subsidiar la tarifa eléctrica de las familias formoseñas que recibían la tarifa social nacional eliminada por el gobierno anterior. Este programa provincial beneficia a más de 65.000 familias, protegiendo su economía ante el impacto que tuvo la política tarifaria de la gestión nacional anterior, sumada a los efectos de la emergencia provocada por la pandemia COVID19. Seguimos trabajando Todos Unidos para afianzar una comunidad más justa, equitativa y solidaria".

La tarifa social está destinada a subsidiar el 100% del cargo variable a los primeros 150 kWh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kWh/mes para proteger las economías familiares de escasos recursos; hay que recordar que estas familias quedaron fuera del subsidio en la gestión del gobierno nacional anterior y que el Gobierno de la Provincia lo mantuvo llegando a más de 65.000 beneficiarios.

Los sectores que actualmente acceden a este subsidio son: jubilados o pensionados; trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra (siempre que no sean propietarios de más de un inmueble) y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad.

¿Cómo se llega a este Programa?

En el año 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri, a través de la Resolución N° 366/18 se determinó un aumento del 55% del costo de energía mayorista y se eliminó la tarifa social desde el 1° de enero de 2019 (art 4°. Resol N° 366/18) afectando a más de 64.000 familias formoseñas. Además, los tarifazos durante toda la gestión dejaron al país con un aumento de más del 3.000% en referencia al precio de la energía del año 2015.

Ante esta medida unilateral del gobierno de Cambiemos, el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de crear este Programa para proteger a todas estas familias con recursos propios del tesoro provincial y del Fondo Compensador Tarifario (FCT), una ayuda económica que está vigente hace casi tres años.

En la actualidad, la pandemia del COVID-19 sigue afectando a nuestra sociedad, es por eso que el Gobierno consideró necesario continuar con esta política de subsidio para paliar situaciones de inequidad y aminorar el impacto de la economía familiar afectada por las decisiones políticas del gobierno anterior que se profundizaron por la situación.

Desde REFSA destacamos la importante decisión que hay detrás de este subsidio que ayuda a quienes más lo necesitan, para que puedan cumplir con el pago de la energía lo que nos permite seguir invirtiendo y continuar brindando un servicio de calidad en toda la provincia.


Fuente: formosa.gob.ar