INVERSIÓN EN MATRIZ ENERGÉTICA

NUEVAS OBRAS DE ALTA TENSIÓN PARA FORTALECER EL TRANSPORTE ELÉCTRICO EN FORMOSA



Se realizó la apertura de ofertas técnicas para la ampliación de la Línea de Alta Tensión 132 kV que conecta al Gran Formosa, Pirané e Ibarreta. Dicha obra beneficiará a más de 420.000 habitantes y permitirá robustecer el sistema eléctrico de la provincia.

La Secretaría de Energía de la Nación avanza en la licitación internacional con motivo de la "Ampliación Línea de Alta Tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta", con el objetivo de fortalecer la capacidad de transporte eléctrico provincial.

De esta manera, se llevó adelante la apertura de ofertas técnicas y la recepción de las financieras, donde se presentaron siete ofertas destinadas al diseño y la construcción de la ampliación de la línea de 132 kV que tiene como área de influencia los Departamentos de Formosa, Patiño y Pirané.

La obra ha sido contemplada dentro del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional que la Secretaría de Energía elaboró con todas las provincias. En su financiamiento están involucrados los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI); y cuya obra demandará una inversión de 21.020.346.875,00 de pesos.

Esta infraestructura de ampliación beneficiará a 423.833 habitantes y garantizará un incremento mínimo del 77% en la capacidad media de transporte de energía eléctrica, tanto por la nueva línea de transmisión en alta tensión (AT) como por las ampliaciones contempladas para las respectivas estaciones transformadoras de Formosa, Pirané e Ibarreta.

El cierre del anillo Formosa-Ibarreta contribuirá a la descarbonización del sistema al permitir una reconfiguración operacional en la utilización de red, eliminando generación fósil y habilitando la evacuación de energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La ampliación consiste en la construcción de una línea de alta tensión 132 kV de Simple Terna Estación Transformadora Gran Formosa - Estación Transformadora Pirané, con una extensión aproximada de 100 kilómetros. También se construirá otra línea de alta tensión 132 kV Simple Terna Estación Transformadora Pirané - Estación Transformadora Ibarreta, con 95 kilómetros de longitud aproximada. Con la instalación en anillo de líneas que suman 195 kilómetros se incorporan 70,5 MVA adicionales de capacidad de transmisión en el corredor Formosa-Ibarreta.

De esta forma se solucionará el abastecimiento en alta tensión de la demanda actual y futura por los próximos 10 años en la zona intervenida en condiciones de calidad y confiabilidad requeridas.

Para consolidar esta capacidad también se procederá a las ampliaciones de: Estación Transformadora Gran Formosa 500/132 kV, ampliación Campo 04; nueva salida a Estación Transformadora Pirané; ampliación Estación Transformadora Pirané; ampliación y adecuación de la playa de 132 kV; y la ampliación de la Estación Transformadora Ibarreta; ampliación y adecuación de la playa de 132 kV, en ambos casos mediante la transformación del sistema a doble barra con seccionamiento longitudinal.