MIENTRAS NACIÓN FRENA OBRAS ESTRATÉGICAS

OLA DE CALOR Y REPETIDOS COLAPSOS DEL SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN EN NEA Y NOA



La ola de calor que golpea a toda la zona del NEA y NOA de la Argentina en la presente semana, con temperaturas que por momentos superaron los 40º C y con picos de 45º C, lleva al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) a extremos y fluctuaciones que afectan en horarios de 12:00 a 17:00 al área del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), y del NEA afectando a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

Las altas temperaturas registradas y el significativo consumo diario, principalmente aires acondicionados para refrigeración de hogares, oficinas y comercios, son factores determinantes en estos incidentes. La provincia de Formosa al estar conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sufre los efectos adversos de las perturbación en dicho sistema que afecta a toda la red de distribución provincial y por consecuente a nuestros usuarios.

En este sentido, es importante destacar que la empresa distribuidora REFSA, no tiene responsabilidad sobre el SADI y promueve en los ámbitos correspondientes los reclamos y solicitudes pertinentes de inversión para mitigar las problemáticas surgidas de las olas de calor.


A pesar de la prontitud con la que se restablece el servicio por parte de las cuadrillas operativas a toda hora en la Distribuidora REFSA, los colapsos del SADI resaltan la importancia de abordar la inversión en infraestructura energética en la región para hacer frente a las demandas crecientes y asegurar la continuidad del suministro eléctrico en situaciones climáticas extremas.


En un contexto donde el Gobierno Nacional de Javier Milei frenó todo tipo de Obras y en particular en Formosa dos obras de vital importancia como lo son ET GRAN FORMOSA - PIRANÉ - IBARRETA 132 KV Y TORRE 80 220 KV GUARAMBARÉ  CLORINDA, se avisora un panorama complejo y de continuos problemas que afectan a todos los sectores de nuestra sociedad.


Así mismo, las opiniones centralistas y el desconocimiento en referencia a zonas climáticas con picos de calor que superan los 40º C sostenidos en horarios pico  en sucesivos días, lleva a conceptualizar segmentaciones energéticas con parámetros que no corresponden a las realidades geoclimáticas como las que se presentan en NEA y NOA. Por ello, es imperiosa la necesidad de hacer lugar al pedido reiterado de las provincias del Norte Grande de una Tarifa Diferenciada por zona climática con olas extremas de clima cálido.


Puedes verificar la Demanda y Generación del SADI y Regiones desde el sitio oficial de CAMMESA.