TARIFA DIFERENCIADA PARA EL NORTE: EL RECLAMO DE FORMOSA ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LOS ALTOS COSTOS ENERGÉTICOS

José Gialluca solicitó a los diputados y concejales que concreten propuestas viables para el sector energético nacional y provincial, recordándoles que se encuentra vigente, no solo el Subsidio Esfuerzo Formoseño, sino también la posibilidad de inscribirse en la Segmentación Tarifaria dentro de la prórroga de declaración de emergencia pública en materia energética hasta julio del 2025, autorizada por el Gobierno Nacional.



El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, el Dr. José Leonardo Gialluca, ha formalizado un pedido al Presidente de la Nación, Javier Milei, solicitando la implementación de una Tarifa Diferenciada de Energía Eléctrica para las Provincias del Norte. A través de la Actuación 76/25, Gialluca instó al mandatario a dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o, en su defecto, a incluir este tema en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para su tratamiento y eventual aprobación.

La solicitud se basa en la Resolución 90/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece una tarifa diferenciada para aquellos usuarios de energía eléctrica que no tienen acceso al gas natural por redes, especialmente en las provincias y regiones contempladas en la Ley Nº 27.637, referida a la Ampliación del Régimen de Zona Fría. Según esta resolución, durante los meses de invierno (de junio a agosto), los usuarios en las zonas frías tienen topes establecidos para el consumo en los Niveles 2 y 3 de la tarifa, con un límite de 700 kWh/mes para el Nivel 2 y 500 kWh/mes para el Nivel 3.

Dr. José Leonardo Gialluca, ha formalizado un pedido al Presidente de la Nación, Javier Milei, solicitando la implementación de una Tarifa Diferenciada de Energía Eléctrica para las Provincias del Norte.

Sin embargo, Gialluca destacó que, en la actualidad, con temperaturas que superan los 40 grados y sensaciones térmicas superiores a los 50 grados, la Secretaría de Energía ha reducido estos topes a 350 kWh para los usuarios N2 y 250 kWh para los N3. Esta medida obliga a todos los usuarios residenciales en Formosa a afrontar la tarifa plena, una carga económica que resulta difícil de pagar, especialmente cuando los consumos mensuales por hogar varían entre los 800 kWh y 1.200 kWh, o incluso más.

El antes y después de la quita de subsidios

A modo de ejemplo, en enero de 2024 el costo del kWh era de $13,20, mientras que actualmente en Formosa, los usuarios del Nivel 2 deben abonar $62,10 por los primeros 350 kWh y $132,96 por el excedente, más el 21% de IVA. En el Nivel 3, el costo para los primeros 250 kWh es de $76,19, mientras que el excedente se cobra a $132,96, también más IVA.

En su reclamo, Gialluca también resaltó la drástica reducción de los subsidios a los usuarios residenciales. Mientras que hasta marzo de 2024 los beneficiarios de la tarifa social en Formosa recibían subsidios de entre $70.000 y $100.000, actualmente estos subsidios han disminuido considerablemente, ubicándose entre los $12.000 y $23.000.

La Secretaría de Energía redujo los topes a 350 kWh para los usuarios N2 y 250 kWh para los N3. Esta medida obliga a todos los usuarios residenciales en Formosa a afrontar la tarifa plena, una carga económica que resulta difícil de pagar.

El Defensor del Pueblo rechazó, además, las afirmaciones de algunos diputados y concejales que sugieren que en Formosa hay una sobrefacturación y que las tarifas de energía en Chaco son más bajas. Gialluca destacó que las comparaciones entre las tarifas de ambas provincias no son correctas, ya que el cuadro tarifario de Formosa presenta precios más bajos que los de Chaco para consumos superiores a los 250 kWh. Además, aclaró que las facturas de SECHEEP (Chaco) son mensuales, mientras que en Formosa las lecturas son bimestrales, lo que genera una disparidad en la forma de contabilizar los consumos.

Finalmente, el funcionario provincial subrayó que las tarifas actuales fueron fijadas en audiencias públicas en las que no participaron los representantes que hoy exigen congelamientos o una ampliación de beneficios a los comerciantes. Recordó que el 75% de lo que los usuarios pagan por la energía eléctrica corresponde al Gobierno Nacional, mientras que el 25% restante es lo que recibe la distribuidora local, REFSA, para cubrir costos operativos y de distribución en todo el territorio provincial.

Fuente: NEA HOY