SUBSIDIO ENERGÉTICO: USUARIOS DE LAS LOMITAS RECIBIERON ASESORAMIENTO

La Escuela 531 del barrio Emeta de la localidad de Las Lomitas fue sede el jueves 13 de una charla sobre segmentación nacional y subsidio energético a cargo de la empresa distribuidora del servicio REFSA.



La capacitación para los ciudadanos fue encabezada por el presidente del directorio de la firma Ing. Fernando De Vido, quien estuvo acompañado por el gerente, Ing. Benjamín Villalba. Además, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, diputados provinciales del Justicialismo, dirigentes de la localidad y familias que pudieron acercar sus consultas a los funcionarios.

Se indicó que existen 1.900 familias de dicha localidad las que cumplen con las condiciones de recibir el subsidio energético y que por decisión política del gobierno nacional quedaron excluidas de este beneficio. "Pero en Formosa nuestro Gobernador ha decidido que van a tener la posibilidad de estar incluidas y así evitar pagar más caro el servicio eléctrico" expresó el Vicegobernador.

Por su parte, el Ing. De Vido señaló que, "nos nutrimos de las inquietudes y las dudas que tienen los vecinos, en este caso en Las Lomitas, y podemos aclarar, no es cierto, el esfuerzo de todos los formoseños y fundamentalmente la decisión del Gobernador de poder fortalecer a aquellos que tengan subsidio y que han sufrido los desmesurados aumentos por parte del Gobierno nacional en el costo de la energía eléctrica, de un subsidio, Esfuerzo Formoseño hoy va a significar subsidiar el 100% del costo de la distribución de la energía".

 Señaló, además, que esto significa un ahorro que se ubica entre el 36 al 40% en las facturas que reciben los usuarios, al tiempo que precisó que se trabaja en recuperar a las 1.900 familias de bajos recursos que fueron excluidas del padrón nacional de subsidios. Expresó que en toda la provincia las afectadas son 49 mil familias.

En el mismo contexto, el gerente de REFSA, Ing. Benjamín Villalba, explicó que primero se refirieron a los cortes de energía eléctrica que se suceden tanto en Formosa, como en el resto del país, de origen externo.

Señaló que el origen de los bajones y de los cortes en sí está en la falta de mantenimiento de generadores y en el transporte de línea, a cargo del Gobierno Nacional, por lo que se presentan problemas en la recepción de energía, y por consiguiente en la distribución, en un horario que se ubica generalmente entre las 13 y 16 horas, hora de mayor consumo en los hogares.

Enfatizó que es la región del Norte Grande argentino la mayor afectada por estos colapsos energéticos, que tienen su raíz en la falta de abastecimiento de energía.

Para finalizar, hizo un llamado a las familias formoseñas a cuidar el consumo energético y valoró el subsidio provincial que implementó el gobernador Gildo Insfrán, para consumos de hasta 700kWh/mes en defensa de "los más humildes".