NUEVO COLAPSO ENERGÉTICO EN EL NEA POR FALLAS DEL SISTEMA NACIONAL

En la siesta de ayer, se produjo un nuevo colapso energético en el NEA que dejó sin suministro eléctrico a diferentes regiones del NEA y el Litoral.



El colapso energético en el NEA se produjo en medio de una intensa ola de calor que afecta a las provincias con temperaturas que rondan los 40 grados. Desde la semana pasada, la región enfrenta condiciones climáticas extremas que han motivado la emisión de una alerta roja. Este calor sofocante ha incrementado el uso de aires acondicionados y ventiladores, elevando significativamente la demanda energética y poniendo en tensión al sistema eléctrico.

Por su parte CAMMESA reportó en su sitio oficial que a las 13:47 h en las áreas NEA y Litoral se observa una disminución de demanda de 1950 MW, de los cuales 500MW corresponden a cortes en las provincias de Chaco (330MW), Formosa (130MW) y Santa Fe (40MW). La demanda restante se normaliza paulatinamente. Durante la perturbación, desenganchó el TR1 500/132kV en E.T. Chaco y el TR2 500/132kV en E.T. Formosa. La frecuencia ascendió a 50.65Hz. 14:04 E/S TR1 de Chaco. Y a las 14.30 hs se repusieron los cortes en la Provincia de Chaco. A las 15.09 h entró E/S el TR02 500/132 kV de Formosa y se comienzan a normalizar los cortes en la Provincia de Formosa. A las 16.13 h se repusieron la totalidad de los cortes.

A partir de esto, la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA) informó que el incidente se originó en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) del NEA, afectando la demanda eléctrica de Formosa. REFSA aclaró que las molestias ocasionadas son de origen externo a la empresa, indicó la empresa en un comunicado emitido a través de sus redes sociales oficiales.


En este contexto, el ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA, explicó que las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes están interconectadas a través del SADI. Cuando el consumo supera ciertos niveles, la línea de 500 mil voltios puede presentar inconvenientes, lo que provoca la salida de servicio de transformadores clave, como el número dos de la Estación Transformadora Gran Formosa. Situaciones similares se registran en las provincias vecinas.

El colapso energético en el NEA no solo evidencia la necesidad de mantenimiento del sistema, sino también de inversiones continuas para fortalecerlo. Esto contrasta con los recortes económicos a nivel nacional que han paralizado obras energéticas esenciales en Formosa, como las estaciones transformadoras Gran Formosa?Pirané?Ibarreta de 132 kV y la Torre 80 de 220 kV en la línea Guarambaré?Clorinda. Villalba enfatizó que ambas obras son vitales para el desarrollo de la provincia, ya que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y promueven una economía en constante crecimiento.

Además, las empresas transportadoras de energía de todo el país exigen el pago de deudas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Estas deudas, que deben ser abonadas a través del Tesoro de la Nación, afectan la cancelación de costos operativos, generan incertidumbre en la planificación de inversiones en mantenimiento y ponen en riesgo la continuidad operativa del SADI.