Desde la consultora Politiké se llevó a cabo un análisis sobre el impacto del subsidio provincial "Esfuerzo Formoseño" en el costo final de las facturas de energía eléctrica, correspondientes a los hogares categorizados como N3 (ingresos medios) con consumos mensuales de hasta 700 kwh.
Del estudio se desprende que el valor promedio de la factura eléctrica en la provincia de Formosa ?considerando impuestos y sin aplicar descuentos? asciende a $95.710,65, en tanto que el promedio nacional para el mismo segmento de usuarios se sitúa en $120.752,95.
A partir de la aplicación de "Esfuerzo Formoseño", que absorbe el componente correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD), el importe final abonado por los usuarios N3 en Formosa se reduce a $66.040,35. Con ello, Formosa se transforma en la provincia con el precio de energía más bajo del NEA, y equivalente al 55% de lo que se paga a nivel nacional.

Fuente: Elaboración de Politike en base a los cuadros tarifarios de las empresas de energía eléctrica de cada
Este resultado pone de manifiesto la incidencia significativa del subsidio provincial en la moderación del costo del servicio eléctrico, mitigando los efectos de los aumentos sostenidos en el componente de distribución establecidos a nivel nacional.