AJUSTE TARIFARIO

TRAS LA QUITA DE SUBSIDIOS, OLOCCO SOSTIENE QUE LAS TARIFAS YA NO DEBERÍAN SEGUIR AUMENTANDO

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, afirmó que el proceso de reducción de subsidios ya tuvo un fuerte impacto sobre los usuarios y consideró que las tarifas de electricidad y gas deberían estabilizarse durante el segundo semestre, salvo las actualizaciones por inflación.



En diálogo con Radio Formosa, Raúl Olocco analizó el escenario energético nacional y aseguró que el fuerte proceso de recomposición tarifaria impulsado por el Gobierno nacional ya trasladó gran parte del costo de la energía a los consumidores.


El ex funcionario sostuvo que, luego de la importante reducción de los subsidios, "el nivel tarifario no debería incrementarse", por lo que tanto el gas como la energía eléctrica deberían tender a estabilizarse durante los próximos meses, más allá de los ajustes mensuales vinculados a la inflación.


Olocco explicó que los recientes aumentos respondieron al incremento del precio de la energía mayorista y a los mayores costos de generación, aunque reconoció que el esfuerzo económico terminó recayendo sobre los hogares y el sector productivo.


Además, remarcó que Argentina cuenta con recursos suficientes para garantizar energía a menor costo gracias al potencial de Vaca Muerta, pero advirtió que siguen pendientes obras estratégicas de transporte y distribución que permitan aprovechar plenamente esos recursos y mejorar el abastecimiento en todo el país.


Finalmente, consideró que, si no se producen cambios relevantes en el contexto económico e internacional, no existen razones para que las tarifas continúen registrando incrementos por encima de la inflación durante lo que resta del año.