En la Provincia de Catamarca

Se ratificó el pedido de una tarifa eléctrica diferenciada



El pedido de reducción de la tarifa fue llevado a cabo por los 10 gobernadores de las regiones del NEA y NOA durante el II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande

En la cuarta reunión de Gobernadores del Norte Grande, que se llevó a cabo en la provincia de Catamarca, se solicitó, entre otros temas, la reducción de las tarifas eléctricas para dichas provincias. Este tema ya había sido puesto en agenda tiempo atrás por el Gobernador, Gildo Insfrán.


Los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Corrientes y los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero, se reunieron junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, también asistieron, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros, del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi.


El pedido de la tarifa eléctrica diferenciada es del mes de octubre y hasta marzo, donde la temperatura sube y el consumo eléctrico alcanza su pico máximo. El aumento es tal, que en el caso de nuestra provincia, llega a triplicarse y por eso el valor de la factura puede llegar con valores de hasta tres veces más que en los meses de menor consumo.


Por esta razón, los gerentes de todas las distribuidoras eléctricas del NEA y del NOA, llevaron reuniones vía ZOOM, y elaboraron estudios con todas las planillas de consumo registrado en los últimos 30 años. Los informes que presentaron en la reunión junto al Presidente de la Nación, destacan que el disparo del consumo de energía coincide con las temperaturas máximas que tienen dichas provincias.


Esperando una favorable respuesta los 10 Gobernadores se reunirán en Misiones en su próximo encuentro. Y cabe recordar, que esta medida ya se lleva a cabo en el sur del país, donde las temperaturas son muy bajas y por eso tienen una tarifa diferenciada de gas, que es un subsidio especial para la calefacción residencial. 

Fuente: Agenfor