COLAPSO EN LA RED ELÉCTRICA DEL NEA AFECTÓ EL SUMINISTRO EN LA REGIÓN



Durante la siesta del día martes, se produjo una perturbación o colapso energético en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), afectando a las provincias del Chaco y Formosa.

Un repentino aumento en la demanda de energía eléctrica provocó un colapso en el sistema interconectado del NEA, afectando el suministro a miles de usuarios durante la siesta de ayer.

Según informó el sitio oficial de CAMMESA, a las 14:42 horas se registró una variación de demanda de aproximadamente 900 MW en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Esta fluctuación, acompañada de una caída de tensión, desencadenó una serie de eventos que afectaron el suministro eléctrico en la región.

En este contexto se produjo el desenganche de la Estación Transformadora CD5 del TR02/01 de (132/13.2) KV, alimentadores de 13.2 kV en ET Charata y Pirané y alimentador de 33KV en Formosa II. Simultáneamente, se produce el desenganche de la generación del PS Pampa del Infierno con 114 MW y el desenganche de CT Charata (19MW) y CT Pirané (15 MW), agravando la situación. 

Luego de un tiempo, se logró restablecer el servicio de manera paulatina. A las 15:40 horas, entró nuevamente en servicio el transformador en la Estación Transformadora CD5, y minutos después se restableció el alimentador de la ET Formosa II. A las 15:55 horas, se confirmó la normalización total del sistema eléctrico.

Las causas de esta fuerte variación de demanda aún están siendo investigadas por los técnicos especializados. Se presume que una combinación de factores, como condiciones climáticas adversas o un aumento inesperado en el consumo, pudo haber desencadenado. Desde la distribuidora REFSA se informa a los usuarios que el evento ocurrido es ajeno al campo de acción. 

A pesar de la prontitud con la que se restableció el servicio, este tipo de eventos resaltan la importancia de realizar inversiones a nivel nacional en infraestructura energética en la región para hacer frente a las demandas crecientes y asegurar la continuidad del suministro eléctrico en situaciones climáticas extremas; como así también se llama la comunidad a hacer un uso responsable de la energía eléctrica para disminuir el consumo.

Puedes verificar la Demanda y Generación del SADI y Regiones desde el sitio oficial de CAMMESA.

Últimas Noticias