En los últimos días se han registrado un aumento significativo de intentos de estafas telefónicas y virtuales, donde delincuentes se hacen pasar por representantes de REFSA para obtener datos personales y financieros de los usuarios.
Ante esta situación, queremos alertar a toda la comunidad sobre estos hechos y recomendar extremar las precauciones y poder operar de manera segura.
¿Cómo reconocer una estafa?
Los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a sus víctimas, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp. Entre las principales estrategias utilizadas por los estafadores se encuentran:
- Ofrecimiento de subsidios: Se comunican supuestamente en nombre de REFSA para inscribir al usuario en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
- Promesas de descuentos: Garantizan reducciones en el costo de las facturas a cambio de información bancaria o pagos adelantados.
- Cancelación de cortes programados: Contactan para evitar supuestos cortes de energía mediante el pago inmediato o envían enlaces para duplicar la cuenta.
- Cambio de medidor: Solicitan datos sensibles para gestionar un falso reemplazo del medidor eléctrico.
En este contexto, advertimos e informamos a los usuarios que la empresa distribuidora de energía provincial:
- NO se comunicará con los usuarios para pedir números de cuenta, contraseñas o información financiera.
- NO llamará para inscribir a los usuarios en el subsidio de la tarifa eléctrica. La inscripción se realiza únicamente a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
- NO ofrece descuentos en el pago de facturas para los usuarios.
- Los cortes programados se comunican con anticipación en nuestras redes sociales y sólo se cancelan por inclemencias del tiempo.
- Los cambios de medidor se realizan con aviso previo y coordinación con el usuario.
¿Qué hacer si recibe una llamada o mensaje sospechoso?
- No brinde ninguna información personal o confidencial y cuelgue inmediatamente la llamada.
- No ingrese a ningún link o enlace de procedencia dudosa.
- No comunique ningún código que le hayan enviado.
- Verifique la información: Si tiene dudas, comuníquese con REFSA a través de los canales oficiales.
- Denuncie el hecho: Realice la denuncia o reporte la cuenta.
Desde la empresa constantemente estamos advirtiendo de estos casos y situaciones desafortunadas para garantizar la seguridad de nuestros usuarios. Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros a través de nuestros canales oficiales:
- Redes Sociales:
- Instagram www.instagram.com/refsaenergia/
- Facebook www.facebook.com/REFSAEnergiaOficial
- X https://x.com/REFSAOficial
- Sitio Web www.recursosyenergia.com.ar/Portada
- Número de teléfono 0810 888 3333
- WhatsApp 370 450 2000
La seguridad de los usuarios es una prioridad para REFSA. Por ello, se insta a toda la comunidad a estar alerta ante posibles intentos de estafa y a seguir las recomendaciones para operar de manera segura. Mantenerse informado y actuar con precaución es fundamental para prevenir fraudes.