El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por altas temperaturas para al menos 14 provincias de la región norte y centro del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este fenómeno marca la primera gran ola de calor del año, con temperaturas que no descenderán de los 30 grados y sensaciones térmicas que podrían superar los 40 grados.
Las provincias bajo alerta amarilla incluyen: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Mendoza y Neuquén. En tanto, zonas de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza estaban bajo alerta naranja.
Ante este panorama, el SMN recomienda:
- Mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas.
- Utilizar ropa liviana y de colores claros.
- Prestar especial atención a los grupos de riesgo.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
Esta ola de calor destaca por su extensión y por las condiciones adversas que podrían afectar la salud de los habitantes en las zonas alcanzadas por la alerta. Es fundamental que las comunidades afectadas sigan las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos.
Por su parte, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) envió un informe a las distribuidoras donde, pronostica que durante la semana del 13 al 19 de enero podrían darse picos cercanos a los 30.000 MW (megavatios o megawatt) de demanda energética nacional, con lo cual se daría un nuevo récord histórico.
"CAMMESA pronostica que durante la semana del 13 al 19 de enero podrían darse un nuevo récord histórico en la demanda energética " lo que implica que el Sistema Argentino de Interconexión Energética estará a prueba de eventuales colapsos y/o saturaciones, que podría provocar cortes de luz en algunas regiones.
Para el jueves 16, se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024. Ello implica que durante los próximos días todo el Sistema Argentino de Interconexión Energética estará a prueba de eventuales colapsos y/o saturaciones, que podría provocar cortes de luz en algunas regiones.
Ante las altas temperaturas previstas para esta semana, REFSA se encuentra en estado de alerta, monitoreando de forma continua el sistema eléctrico provincial. Sus cuadrillas y personal técnico estarán disponibles para atender cualquier imprevisto y restablecer el servicio eléctrico con la mayor rapidez.
La importancia del uso racional de energía
REFSA invita a sus usuarios a hacer un uso racional y responsable de la energía, sin sacrificar la comodidad en sus hogares u oficinas. Con simples ajustes en los hábitos diarios, no solo podemos contribuir al cuidado del sistema eléctrico y del medio ambiente, sino también lograr un ahorro significativo.
- Configurar el aire acondicionado a 24°C y mantener limpios los filtros.
- Usar ventiladores ayuda a climatizar el ambiente.
- Mantener las puertas y ventanas cerradas. Ayuda tener las cortinas cerradas o las persianas bajas.
- Reduzca el uso de electrodomésticos que generan calor.
- No colocar alimentos calientes en la heladera. Evitar abrir y cerrar constantemente.
- Lavar la ropa con ciclos de agua fría.
- Desenchufar electrodomésticos que no se usen.
- Apagar las luces cuando salís de las habitaciones.
Al adoptar estas medidas, no solo ayudamos a mantener la estabilidad del sistema eléctrico, sino que también reducimos el impacto ambiental y mejoramos la eficiencia. Para más consejos de uso racional de la energía podés ingresa a https://www.recursosyenergia.com.ar/consejos
Alerta por incendios rurales
En el marco de los incendios rurales registrados en los últimos días, se hace un llamado a la población para extremar las medidas de precaución y colaborar activamente en la prevención de incendios. Estos incidentes no solo afectan gravemente al medio ambiente y ponen en riesgo vidas humanas y animales, sino que también generan un impacto significativo en la infraestructura eléctrica cercana a los focos de incendio, dejando sin suministro energético a miles de familias.
Es fundamental reportar de manera inmediata cualquier foco de incendio que se detecte; pueden dirigirse a las oficinas policiales más cercanas o comunicarse a través de las siguientes líneas de emergencia:
- 911 : Policía
- 100 : Bomberos
- 103 : Defensa Civil
- 0810 888 3333 : Guardia de REFSA
La participación activa de la ciudadanía es esencial para proteger la infraestructura eléctrica, preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad de las familias formoseñas. Cuidar nuestro entorno es responsabilidad de todos.