Secretaría de Energía de la Nación notificó al Ente Regulador de la provincia que cerca de unos 40.000 usuarios de REFSA, clasificados como N2 (bajos ingresos), perderán el mayor subsidio a la energía y pasarán al Nivel 1 (altos ingresos), lo que se traducirá en un considerable aumento en sus facturas de luz por no haberse inscripto al RASE; formulario que aún sigue habilitado para todos aquellos usuarios que deseen inscribirse.
Este martes, el E.R.O.S.P (Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos) recibió una notificación de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación, a cargo de Mariela Beljansky, que determinó la Reestructuración del Régimen de Subsidios a la energía eléctrica en todo el país.
En dicha resolución se decidió "que todos aquellos usuarios beneficiarios de tarifa social y/u otros programas provinciales que se encontraban categorizados en forma automática como Nivel 2, en virtud de Resolución 631/22 de la Secretaría de Energía y/o de la Disposición N° 3/22 de la Ex Subsecretaria de Planeamiento Energético, y que no se hayan inscriptos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), pasarán directamente a Nivel 1, debiendo pagar en consecuencia una tarifa plena si ninguna bonificación nacional".
Siendo así, y con la información que surge del último cruce de datos con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de Nación, se confirmó que cerca de 40.000 usuarios de bajos ingresos (N2) no se encuentran inscritos en el RASE. Como resultado, estos usuarios recibirán en su próxima factura de energía con tarifa plena, es decir, sin el subsidio nacional.
Durante el 2024, el Gobierno Nacional ha implementado un proceso de segmentación de tarifas que clasifica a los usuarios en tres niveles (N1, N2 y N3) según sus ingresos. A partir de esta medida, se establece que:
- Nivel 1 (Ingresos altos): no recibirán subsidios.
- Nivel 2 (Ingresos bajos): accederán a bonificaciones con un tope de consumo subsidiado de 350 kWh/mes.
- Nivel 3 (Ingresos medios): recibirán bonificaciones menores, y el tope de consumo subsidiado será de 250 kWh/mes.
Desde la empresa, invitamos a los usuarios a inscribirse lo antes posible para evitar recibir facturas sin los beneficios del subsidio y así garantizar el acceso a tarifas justas de acuerdo a sus ingresos. El trámite de inscripción se puede realizar a través de la página oficial del RASE.