DESDE NACIÓN APROBARON UN AUMENTO A LAS TARIFAS DE ENERGÍA

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia energética continúan agravando la situación de los sectores más vulnerables, no solo con los incrementos sino también con la quita de subsidios.



Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia han informado sobre un nuevo golpe al bolsillo de los formoseños. El Gobierno Nacional anunció en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios para las empresas encargadas del transporte y distribución de energía, autorizando nuevos aumentos tarifarios para el usuario final en un 2,2%, medida que ha generado malestar y preocupación en la población, especialmente en aquellos sectores más vulnerables.

Además, ratificó "los límites o topes para los usuarios de ingresos bajos ( N2) que continuarán con 350 kwh mensuales, mientras que los de ingresos medios (N3) podrán consumir hasta 250 kwh, debiendo pagar ambos los excedentes a precio de tarifas plenas como si fueran (N1)".

A pesar de existir topes de consumo subsidiado, los incrementos en la generación y el transporte energético han provocado un aumento significativo en las facturas, dificultando el acceso a este servicio básico para miles de familias, señalando que los usuarios de bajos y medios ingresos se verán más afectados. 

El Dr. José Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo, recordó que la Secretaría de Energía a través de diferente Resoluciones dictadas durante el 2024 implementó aumentos en la generación y el transporte energético que llegaron hasta un 350%, lo que impactó en las facturas de la Empresa Refsa, cuyos montos, sumado a los altos consumos que está teniendo cada hogar, origina graves problemas económicos en el universo de los 188 mil usuarios residenciales que existen en Formosa, específicamente para las 50.000 familias formoseñas con tarifa social que se verán obligadas a pagar tarifas similares a las de los usuarios de altos ingresos debido a los nuevos ajustes tarifarios.

El funcionario Provincial añadió, que a la fecha un:

  • Usuarios N2: $62.10 por kWh hasta los 350 kWh y $132.96 por kWh para el excedente.
  • Usuarios N3: $76.19 por kWh hasta los 250 kWh y $132.96 por kWh para el excedente.

Esta situación se agrava en un contexto de recortes significativos en los subsidios energéticos a nivel nacional, lo que ha generado una mayor desigualdad en el acceso a este servicio esencial. La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Congreso Nacional un trato especial para las provincias del Norte Grande, donde las altas temperaturas hacen indispensable el uso de energía eléctrica para garantizar el bienestar de la población.

"Es fundamental que el Gobierno Nacional revise estas medidas y contemple las particularidades de cada región", sostuvo el Dr. Gialluca. "Los aumentos tarifarios deben ser progresivos y equitativos, sin afectar desproporcionadamente a los sectores más vulnerables".

Vecinos de diferentes barrios de la ciudad expresaron su preocupación por esta situación, señalando que los nuevos aumentos impactarán significativamente en sus economías familiares. "Con estos precios, ya no sabemos cómo vamos a hacer para pagar la luz", expresó, residente del barrio.

La Defensoría del Pueblo comenzará a trabajar para buscar soluciones y garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados.